© 2018 MCSoftware magnobcc@hotmail.com

  • w-facebook

De José Ignacio Canelos a Agustín Cueva Dávila, la provincia de Imbabura ha sido una grata simbiosis de música y profundidad.

 

Quizá Cuicocha con sus misterios ancestrales, Otavalo o Human, con sus huellas milenarias de peregrinos descalzos, hayan dejado en José Bastidas esa particular capacidad de atisbar, tras las cortinas, la desdibujada vida, los infantes perpetuos, o, como lo expresa Carlos Villasís Endara: esa '...especie de antídoto contra las costumbres establecidas y alienantes de la sociedad'.

 

'Aquellos ocasos en un tiempo premeditado' ha titulado a una de sus obras fundamentales, y su fuerza pictórica y poética nos relata, como en una visita dantesca, los escenarios de otra vida, distorsionada, caprichosa, inverosímil porque 'los que nos causan gracia' somos nosotros mismos, la alteridad grotesca de nuestra infelicidad, bajo múltiples, escalas cromáticas que desnudan, deformadas, las ilusiones perdidas entre lo cósmico y lo cómico. Bastidas es, por otra parte, una suerte de cronista contemporáneo que, como vouyerista entre dinteles, se asombra y nos conmociona con aquellas imágenes, que, de cotidianas parecen difuminarse; por ello, cuando el artista atrapa esos instantes de 'nobleza y pobreza' de los seres nos encontramos más humanos, borroneados también por sus ternuras graves, por su solidaridad de alquimista de formas, dulzuras, pesares.

Stalin Alvear, Loja, 1942. Escritor, periodista, abogado, catedrático universitario y promotor cultural. Ha sido presidente del Núcleo de Loja y presidente Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Ha publicado el libro de cuentos ‘El menos pequeño de los burgueses’, las novelas ‘El viaje de Simón Bolívar a Loja’ y ‘El reino de los vencidos’, y los libros de memorias ‘Antes que me olvide’ y ‘Tu casa, nuestra casa’. A partir de su cuento ‘Otro idilio bobo’ se produjo un cortometraje, dentro del Proyecto Cinematográfico Lojanísimo ‘Cuentos de mi tierra’.