Creación artística del Maestro de la Plástica José Bastidas: “Evocación de un colibrí”

January 08, 2020

En esta nueva creación artística, su autor, mediante su técnica original, ingenio creativo, ensamble de cristales y utilización de brillantes colores, manifiesta a través de la fuerza de sus pinceladas, la omnipotencia de la creación representando el íntimo nexo entre la femineidad de la Naturaleza y la magnificencia del colibrí, el ave más pequeña, pero la más fascinante del mundo por sus impresionantes colores y su poderío de vuelo, aproximándose a la más hermosa flor  por su delicado  néctar en un pacífico universo.

 

El Maestro José Bastidas con su singular estilo, su calidad creadora, su espíritu universal, su mensaje de fraternidad, en esta creación artística como en tantas otras expresa valor, fragilidad, sentimientos, bondad infinita, su calidez humana, su amor a la naturaleza, su mundo interior, su visión mágica andina, su pasado y su presente, su fantasía y su realidad, su mensaje de fraternidad, equilibrio universal, plasmando con sutil sensibilidad en esta obra, su sello personal.

 

Mediante un lenguaje visual implícito, esta magistral obra generará en el observador un mágico encanto visual, lo que motivará a expresar a cada uno de nosotros, una descripción distinta y muy valiosa acerca de lo que el Artista quiere comunicar al resto de la humanidad, la misma que inspirará mundialmente a escritores, poetas, críticos de arte, quienes aclaman el aporte artístico y humanitario de Bastidas, mundialmente reconocido, identificando con excepcionales adjetivos ubicándolo como “ARTISTA DESTACADO DE LOS MÁS RECIENTES DE LA PLÁSTICA NACIONAL EN AMÉRICA”.

 

LA PINTURA DE JOSÉ BASTIDAS
INÉS FLORES
HISTORIADORA, CURADORA DE ARTE, PROMOTORA Y CONSEJERA

Jorge Alfredo Martínez Andrade está con Jose Bastidas

January 03, 2020

"Por Otavalo hay mucho que hacer", maestro José Bastidas

 

¿Cómo estuvo el año 2019?
Muy positivo. Se realizó la muestra itinerante que por su mensaje y calidad se mantuvo abierta dos meses más en Israel.

 

¿Para este año que hay de novedades?
Estoy preparando material con 80 cuadros con una mezcla total. Los confines del arte ecuatoriano con las vivencias internas. Para febrero o marzo vamos a Egipto, Turquía y terminamos en Moscú. Para abril algo que lo vengo buscando desde 5 años atrás. La muestra va a Australia. En Noviembre terminamos el año en Holanda.

 

¿Hay tiempo para preparar el material?
Si. Los artistas trabajamos en nuestro mejor tiempo. Toda la vida mi tiempo ideal es en la noche, hasta las 3 de la mañana. Es mi costumbre. Mi relax. Mi espacio para crear.

Usted siempre tiene buenas nuevas para Otavalo. ¿Qué hay en este año?
Primero. Voy hacer realidad la apertura del taller de arte en mi barrio (Copacabana). Es un esfuerzo familiar. Este será un espacio para los niños y los participantes recibirán talleres, capacitación, en un inicio los fines de semana y luego ya se irá viendo.

Los niños participantes tendrán todo en cuanto a material. El objetivo que quede la semilla porque estoy seguro que en Otavalo hay talento. Será una pequeña academia del arte que iniciará su muestra en el taller, luego en Otavalo y después, Dios dirá .

 

¿El otro proyecto?
El maestro respira...ya tengo 6 meses tratando de entregar unas becas de estudio completo. Hasta estudios universitarios que he tramitado con la Embajada de Israel. Pero admirable, hasta el momento no he podido entregar porque no hay el acercamiento con el Municipio de Otavalo, requisito que me solicitan. Está complicado, pero voy a seguir insistiendo.

¿Cuál es el proseso?
Muy simple. Hacer un concurso con niños de todos los plantes educativos. En un día. Para la fecha prevista yo traeré mimos, teatro infantil, música para que sea una fiesta. Lo único que necesito es el compromiso por parte de la Municipalidad y las autorizaciones correspondientes. Por Otavalo hay mucho que hacer. Todavía me falta devolver en algo lo que tengo como persona y como artista.

Felicitación a Maestro José Bastidas por su merecida condecoración

November 03, 2019

El Concejo Municipal del GADMCO, el 31 de octubre del 2019, con motivo del CENTÉSIMO  NONAGÉSIMO ANIVERSARIO de elevación a Categoría de Ciudad, considerando los méritos profesionales, el artista de la plástica, JOSÉ BASTIDAS, fue CONDECORADO por su extraordinaria trayectoria de más de 45 años en la creación de obras de arte y su participación en más de 500 exposiciones en importantes salas en las que, colecciones completas han sido generosamente donadas para mediante subastas financiar la implementación con equipos tecnológicos a Instituciones educativas rurales, ayudar a Grupos Vulnerables, en apoyo a varios Hospitales destinados a la adquisición de medicamentos para salvar vidas de niños diagnosticados de cáncer en muchos países de: América, Europa, Asia, África y Australia; donde ha sido reconocido con DISTINCIONES e INSIGNIAS  a nivel mundial. Sobrados Méritos Artísticos y Humanitarios que lo viene cumpliendo su incalculable y universal ayuda solidaria.

Loudes Quilumba

Agradecimiento de Maestro José Bastidas

November 01, 2019

AGRADECIMIENTO.

Me permito exteriorizar mi GRATITUD a los ILUSTRES MIEMBROS DE LA CÁMARA EDILICIA DEL CANTÓN OTAVALO; a la ciudadanía otavaleña; a las señoritas Ex Reinas del Yamor; a las Instituciones Públicas, Privadas; a los Medios de Comunicación Locales, Nacionales e Internacionales por estar siempre pendientes de mi trayectoria artística profesional; a mis amigas, amigos, quienes me acompañaron en este especial día; a todas las personas que a través de mensajes en Redes Sociales me han expresado su aprecio y PRINCIPALMENTE A MI GRATITUD a MI ESPOSA E HIJAS, quienes han sido permanentes ayudas en mis intensas jornadas de Trabajo y Servicio Humanitario. A todas y todos, mi eterno reconocimiento.

 

 

JOSÉ BASTIDAS.

 

 

 "EL AMOR POR EL ARTE Y SABER SUJETAR UN PINCEL, NO TE CONVIERTE EN ARTISTA ... NECESITAS UN MISTERIO INTERIOR". Giuseppe Tornatore.

Maestro José Bastidas condecorado por el GAD de Otavalo

January 01, 2020

El Concejo Municipal del GAD de Otavalo, el 31 de Octubre,  con motivo del Centésimo Nonagésimo Aniversario de Elevación a Categoría de Ciudad, considerando los Méritos Profesionales, el Artista de la Plástica, José Bastidas, fue condecorado por su extraordinaria trayectoria de más de 45 años en la Creación de Obras de Arte y su participación en más de 500 Exposiciones en Importantes Salas en las que,  colecciones completas han sido generosamente donadas para, mediante subastas financiar la implementación con Equipos Tecnológicos a Instituciones Educativas Rurales, ayudar a Grupos Vulnerables, en apoyo a varios Hospitales destinados a la adquisición  de medicamentos para salvar vidas de niños diagnosticados de cáncer en muchos países de América, Europa, Asia, África y Australia; donde, ha sido reconocido con distinciones e insignias a Nivel Mundial.

 

Sobrados méritos artísticos y humanitarios que lo viene cumpliendo su Incalculable y Universal Ayuda Solidaria.

Bastidas, el pintor de utopías

November 23, 2010

Con los pantalones remendados con parches de colores, como un payasito, José Bastidas en su niñez iba a recoger los premios de dibujo que ganaba representando a la escuela 10 de agosto, de Otavalo. Tenía 7 años, y desde ese momento ya sabía qué quería hacer el resto de su vida.

Pero no fue fácil. Nació en un hogar en donde faltaba el dinero. Su madre tuvo que hacer las funciones del ausente padre, que murió meses después del nacimiento de José.

Así fue cómo los cuatro hermanos conocieron lo que es estudiar con hambre. En su infancia, el artista tuvo días que no comía, y otros que comía poco.

Años después, el mayor anhelo de Bastidas era entrar al colegio Daniel Reyes, en Ibarra, pero su pobreza se lo impedía. Por suerte, la mano solidaria del profesor Bolívar Cerón le ayudó con la inscripción.

Ya en el colegio, Bastidas tuvo la necesidad de trabajar para costear los gastos necesarios. Fue así que compró un cajón para lustrar zapatos. Con las pinturas y los betunes solía manchar las hojas, hacer experimentos, explorar, inventarse una estética personal, tal como lo había hecho con las anilinas que su tío compraba.

Pasaron los años y cuando cumplió 14 ya había sido aceptado con dos obras en el salón Mariano Aguilera. En 1979, con algunos compañeros formó el grupo Innovación siglo XXI, y participó en el último salón del Banco Central con un mural de 8 metros. Así partió, desde entonces cada triunfo lo ha tomado con humildad.

Ha expuesto en varios países del mundo, tan lejanos como Egipto, tan ajenos como Suiza, tan anhelados como Estados Unidos. Siempre ha tenido algo en cuenta: ayudar a los niños que menos tienen.

José Bastidas, nacido en Otavalo en 1960, dona lo que recauda con su trabajo pictórico. Ayuda a los niños de bajos recursos. Pero nunca da dinero en efectivo, sino que compra ropa o útiles escolares, incluso ha comprado computadoras para los niños de Imbabura.
En Bolivia ayudó a operar a los papás de varios niños indígenas a quienes el gobierno no les tomaba en cuenta; en México se preocupó de los hijos de varios presos; en Egipto dio talleres de pintura y subastó las obras para caridad. En Ecuador, ha apadrinado a algunos canillitas para enseñarles a pintar y para que no dejen los estudios.

Les dice que no deben robar, que no deben coger lo que no es suyo, que si quieren algo deben pedir y trabajar por ello. Les dice lo mismo que su madre de 90 años le ha repetido toda la vida. Hay que andar por el camino del bien. Ahora Bastidas le agradece a su madre por esas enseñanzas, por lo dura que fue, y por la convicción de saber cuál era el camino correcto.

Y el camino de este artista ha sido ayudar con su trabajo a los que no tienen. Para hacerlo, ha necesitado adaptar sus horarios. Es profesor de colegio en la mañana; de universidad, en la tarde; y solo cuando llega la noche, a eso de las 22:00 hasta las 03:00 se dedica a materializar sus anhelos en sus pinturas.

Han sido 30 años de docencia y 32 de pintura. Cree que ya es tiempo de dedicarse con más ahínco al arte para seguir ayudando, para no parecer un ingrato, para recordar a quienes lo ayudaron cuando iba con los pantalones remendados como payasito, pero bien limpiecito, tal como le enseñó su madre.

José Bastidas inauguró exposición de arte en salón máximo del municipio

October 28, 2015

Con la presencia del Alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja Cisneros, la Viceprefecta de Imbabura, Gabriela Jaramillo, concejales y concejalas del cantón y ciudadanía en general se inauguró la exposición de dos decenas de obras de arte del artista otavaleño José Bastidas, la misma que se llevó a efecto en el salón máximo de la municipalidad.

El evento denominado: ‘Los Colores de José Bastidas’, forma parte de la macro programación de ‘Octubre Cívico Cultural’ que impulsa el cabildo otavaleño y que se extiende hasta el 31 de este mes.

Las obras que se exhiben hasta el 28 de octubre, fueron donadas a la municipalidad con fines benéficos, así lo aseguró el pintor sarance. ‘Esta es la segunda ocasión que realizo una donación de mis obras en la ciudad que me vio nacer. La primera vez, con la que se logró recolectar dinero se pudo adquirir computadores para algunas escuelas del cantón’, dijo Bastidas y según el artista otavaleño cada una de las obras están valoradas en 500 dólares.

‘Bastidas con estas acciones está cumpliendo, una vez más un acto de sensibilidad social. Hemos sido testigos de cómo él ha realizado este tipo de donaciones en varias ciudades del país. Agradecemos a nuestro artista coterráneo por este gesto eminentemente social’, dijo el Alcalde de Otavalo en la inauguración de la muestra artística.

César Augusto Alarcón, Historiador ecuatoriano; William Castillo, Asesor literario de la presidencia de la Casa de la Cultura del Ecuador y Ruth Páez, Decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, resaltaron la importancia del evento realizado la mañana de este jueves en el salón máximo.

Floreciente, Metrópoli, Protectora, Andino 1 y 2, Zoomorfa 1 y 2, Centauro, Quipus, Incógnitos, Flores, Paisaje andino, Erosión, Esperando, Incertidumbre, Rostro en espera, Vigilia, Pez y Niña, son los nombres de las obras que se exhiben en la municipalidad.

.

José Bastidas expone en el Núcleo

September 23, 2016

El artista plástico José Bastidas expondrá su obra Armonía de las Parábolas, en la Casa de la Cultura de Imbabura. El acto inaugural se realizará el viernes 23 de septiembre, a partir de las 17h00, en la sala de exposiciones Rafael Troya.

José Bastidas es un cospicuo cultivador de las grandes manifestaciones estéticas. Su espíritu munificente sueña con las manos extendidas y solidarias. Su mágica paleta se desliza con creatividad, frescor y naturalidad para plasmar su obra con la musicalidad de color, la fuerza de las líneas y de las formas que perpetúan su canto a la naturaleza, a la vida, a la cotidianidad.

Lugar: Sala de exposición Rafael Troya

Fecha: viernes 23 de septiembre del 2016 Hora: 17:00 a 17:00

Entrada libre.

Organiza: Casa de la Cultura de Imbabura

Teléfono: (593) (06) 2951294

Artista José Bastidas expone sus obras en Egipto

October 11, 2018

El artista otavaleño José Bastidas presentará su exposición pictórica “Antologías Andinas”, el 23 de octubre, en la Galería de Arte CAIRO OPERA HOUSE, de Egipto, como invitado especial y representante del Ecuador. 

 

La muestra pictórica que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Embajada de Ecuador en El Cairo, estará abierta al público durante una semana desde el 23 al 29 de octubre.  

 

“Antologías Andinas”, se compone de 24 obras de arte realizadas al óleo sobre lienzo, con dimensiones de 70 x 80cm, los mismos que están plasmados con un colorido muy especial, con lugares andinos, cerros, casa coloniales y rincones que dan forma a lo maravilloso del Ecuador. 

 

Marco Antonio Rodríguez, escritor y ex presidente de la CCE, afirma: “Los cuadros de Bastidas me recuerdan a los “nabis” de proclividad a la simbología, rítmico y conceptuoso, todo conjugándolo con la libertad de medios, riqueza compositiva, invención, y una rica textura que el artista consigue superponiendo recursos.”  

 

José Bastidas Narváez, artista otavaleño, realizó estudios en el Instituto Daniel Reyes de Ibarra, y ejerció la docencia por más de 30 años. En su niñez, iba a recoger los premios de dibujo que ganaba representando a la escuela “10 de Agosto” de su ciudad natal, tenía 7 años y desde ese momento supo qué quería hacer el resto de su vida. 

 

Su trabajo está ligado con la ayuda humanitaria hacia los más necesitados, al donar sus obras que exponen tanto en el país como en varios países de América, Europa y Asia, donde recibió premios y reconocimientos a la calidad estética de sus cuadros llenos de color y sentimiento. Seguirle sus pasos es verle de cerca cómo se empeña en pintar cada vez mejor. 

 

Contactos del artista: 0995980179. 

José Bastidas, el mago del pincel

September 04, 2013

Un mago del pincel. Hablar del otavaleño, José Bastidas,   es hablar de un verdadero mago del pincel. Un reconocido artista que plasma en sus pinturas un mundo real, social y propiamente ecuatoriano. En su trayectoria han sido decenas de muestras que las ha realizado en el Ecuador y a nivel mundial. Un pintor al que no le interesan reconocimientos ni promociones sino el poder distinguirse de los demás siempre extendiendo su mano hacia la sociedad. En sus obras extrae personajes que oscilan entre la sátira y la fantasía plasmados con una técnica sugestiva con veladuras cromáticas. Bastidas juega con lo tierno y lo profundo entre fondos y formas. Un talentoso artista del Valle del Amanecer que tiene un compromiso con él y su público.

Detalles de la exposición. La muestra cuenta con 60 obras de surrealismo mágico pintadas al óleo y en tamaños que van desde los 50 x 70 cm hasta 90 x 80 cm. Como ha sido característica de este artista, su obra será donada para una obra benéfica. Para el efecto, cada cuadro entrará a subasta al mejor postor y el dinero recolectado se entregará a la Fundación Corazones Valientes que ayuda a niños víctimas del cáncer. La importancia de su muestra no radica únicamente en sus talentosas pinceladas, sino en la posibilidad que estas tienen de convertirse en una mano solidaria.

Su aporte a la sociedad. El trabajo del maestro Bastidas no se ha ceñido únicamente al ámbito artístico, pues la preocupación por ayudar a la población más vulnerable ha sido una de sus características. Ha realizado talleres de pintura para niños en situación de riesgo de su ciudad natal (Otavalo-Imbabura), como una manera para impulsarlos a superarse tal como él lo hizo, pues en su infancia fue parte de ese grupo. También en ocasiones anteriores ha destinado el dinero recaudado por la venta de sus pinturas para diversos organismos como la Fundación Reina de Quito, Hospital de Cáncer Infantil de El Cairo (Egipto), comunidad indígena boliviana de Tarabuco a beneficio de siete familias que requerían cirugías, niños en situación de riesgo de Brasil, Costa Rica, Otavalo, entre otros.

http://www.elnorte.ec/tendencias/jose-bastidas-el-mago-del-pincel-YYEN40908

1 / 2

Please reload

© 2018 MCSoftware magnobcc@hotmail.com

  • w-facebook