© 2018 MCSoftware magnobcc@hotmail.com

  • w-facebook

PINTURA DE FUERTE PERSONALIDAD

José Bastidas es un artista nacido en Otavalo, Provincia de Imbabura, que desde su infancia sintió la pasión por el dibujo y la pintura. Estudió en el Colegio de Artes Plásticas 'Daniel Reyes', de donde han surgido numerosos pintores, grabadores y escultores de gran calidad en nuestro país, completó su formación académica en la Universidad Central del Ecuador, 'Escuela de Educación Técnica'.

José Bastidas ha realizado hasta el momento numerosas exposiciones, tanto en su provincia natal como en la Capital de la República y fuera del país.

Participa en diferentes salones nacionales de Pintura y Escultura como son: Banco Centra del Ecuador con el Grupo Innovación Siglo XX, Mariano Aguilera, Municipio de Quito, Luis A. Martínez Ambato. Prebienales de Cuenca y certámenes en los cuales su obra ha sido valorada y admirada.

Hay en el estilo pictórico de José Bastidas un abigarrado expresionismo. Sus figuras, contorsionales unas, aladas otras, fantasmales y efímeras algunas, representan un bullir creativo incansable. Es decir el artista recrea en sus cuadros los rasgos de la naturaleza en el hombre a fin de recuperar ese nexo entre lo telúrico y el denominado ser racional que sin embargo, cargado de irracionalismo, está llevando al planeta al suicidio.

Maestro del color, José Bastidas prefiere las tonalidades fuertes, identificadas con la fuerza, la energía creativa, lo cósmico. El tratamiento de sus cuadros es amplio y revela gran oficio técnico con veladuras y contrastes que promueven la visión de conjunto.

Sin embargo, José Bastidas ha encontrado un lenguaje particular para sus obras. Se puede apreciar diferentes facetas de su creatividad, cada una de ellas con una fuerte personalidad, un oficio certero y acabados de este gran pintor otavaleño.

Novelista ecuatoriano que nació en Cañar el 10 de diciembre de 1950. Vivió su juventud atendiendo a diferentes colegios ya que cuestionaba los sistemas represivos y lo suspendieron varias veces. Por ejemplo, asistía a la Juventud Socialista, con la cual luchó contra el Ministro de Educación por defender el libre ingreso a las universidades y cayó preso en junio de 1970 durante la dictadura de Velasco Ibarra. A los 17 años pensó en quitarse la vida por causa de una decepción amorosa, pero por suerte no lo hizo. En 1976 se graduó de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central con el título de Licenciado en Ciencias Sociales y contrajo matrimonio en Cuenca con Carmen Patiño Ullaury. Del año 1977 a 1978 escribió la novela Polvo y ceniza, que envío directamente al concurso de Novelas de la Casa de la Cultura para autores menores de cuarenta años y lo hizo ganar el Primer Premio, pero a causa del descuido del presidente, la institución no cumplió con la edición. Pero en 1979 logró publicarla con la ayuda de Alberto Crespo y hasta ahora, Polvo y ceniza es la novela ecuatoriana que más se ha vendido pero relativamente no le ha proporcionado riqueza a su autor por las ediciones fantasmas.