© 2018 MCSoftware magnobcc@hotmail.com

  • w-facebook

Muestra Pictórica "Cromáticas de la Vida", Otavalo

October 23, 2013

Después del éxito total con la exposición “Cromáticas de la Vida” en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, seguimos con la caravana social en Otavalo.

“Cromáticas de la Vida” incluye 40 obras de surrealismo mágico pintadas al óleo, en tamaños que van desde los 50 x 70 cm. Hasta 90 x 80 cm.

Muestra en beneficio de los niños vulnerables con cáncer

Muestra en beneficio de los niños vulnerables con cáncer

Muestra Pictórica "Cromáticas de la Vida", Quito

September 05, 2013

Salas Eduardo Kingman - Oswaldo Guayasamín

Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"

Del 5 de septiembre al 3 de octubre

Muestra en beneficio de los niños vulnerables con cáncer

Art is Life, Ecuador Loves Life

May 11, 2012

Los artistas plásticos: Christine Chemin, Alba Lucia Erazo, Salomé Lalama, Elizabeth Taipe, María Augusta Fernández de Córdova, Salvador Bacón y José Bastidas, con el auspicio de la Dirección de Promoción Cultural e Interculturalidad del Ministerio de Realciones Exteriores Comercio e Integración, y, la invitación de la Embajada del Ecuador en Turquia, exponen su obra en la ciudad de Ankara - Turquia del 11 al 22 de mayo del 2012.

El arte es vida, Ecuador ama la vida

Sin duda, el Ecuador es un país cuya cultura está constituida por múltiples y ricas vertientes provenientes de su diversidad étnica y lingüística y de una nutrida historia de luchas y conquistas, que han configurado un pueblo tenaz, generoso y noble que reitera ante el mundo su calidad creadora, su espíritu libre y su mensaje de confraternidad.


Cumpliendo con uno de los propósitos del Gobierno Ecuatoriano y de la Embajada de Ecuador en Turquía, el cual es difundir el arte y la cultura de nuestro País, nos es grato presentar la obra pictórica de siete artistas, que con sus particulares técnicas y formas de expresión, se han consolidado como un colectivo de arte representativo de uno de los aspectos más dinámicos de una cultura: la creatividad. Su trayectoria artística, exposiciones tanto en Ecuador como en el exterior, logros y reconocimientos obtenidos, avalan su capacidad profesional y artística, su voluntad y entusiasmo por trabajar en pro de la excelencia y fortalecimiento de la magnífica tradición artística ecuatoriana.


Los artistas participantes han asumido la responsabilidad de representar a su País, con el apoyo de esta Misión Diplomática, poniendo a consideración del distinguido público presente, su obra pictórica, fruto del trabajo creador y del esfuerzo permanente por construir y desarrollar una cultura de paz, armonía y belleza y del compromiso asumido, de compartir con el pueblo Turco, sus manifestaciones y expresiones artísticas, con el propósito de establecer un verdadero diálogo intercultural que enriquezca el conocimiento y comprensión entre los pueblos.

Sanat Hayattır, Ekvador Aşktır

Eğimii bir arazi üzerine zengin etnik çeşitlilikier ve uzun süren savaş ve keşifler tarihi üzerine kurulan Ekvador; özgürlük anlayışı, kardeşlik mesajı ve yaratıcı yönünü tün dünyaya gösteren onurlu, cömert ve güçlü bir halk tarafından oluşturulmuştur.

 

Ekvador'un sanatsal yönü ülke içinde olduğu kadar ülke dıȿında da düzenlenen etkinliklerle çeşitli başarilar elde etmektedir. Büyük bir ilgi ve coşku ile calışan Ekvador bu başarılarla profesyonel ve sanatsal kapasitesini mükemmelleştirerek, muazzam geleneksel sanatını pekiştirmekte ve sağlamlaştırmaktadır.

Kültür ve sanat değerlerini tanıtabilmek amacında olan Ekvador Hükümeti ve Türkiye Ekvador Büyükelçiliği olarak kendilerine has teknikleri ve ifade şekilleriyle bir kültürün en dinamik ozellikierini yansıtan ve 7 sanatçının oluşturduğu figüratif sanat topluluğun eserlerini sunmaktan onur duymaktayiz.


Katılmci sanatçılar ülkelerini temsil etme görevlerini üstlenerek Türkiye Ekvador Büyülelçiliği'nin de desteğiyle kalıcı barış, uyum ve ahenk amacıyla ortaya çıkardıkları eserlerini Türk halkiyla paylaşmaktadirlar anatçilar, sanatsal ifadeleri ve sunumlarıyla iki halk arasındaki küitürlerarası iletişimi sağlayarak zenginleştirmek amacındadırlar.

Augusto Saá Corriere
Embajador de la República del Ecuador en Turquía
Türkiye Ekvador Cumhuriyeti Büyükelçisi

 

Pintor José Bastidas dona Mural a Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura

September 27, 2011

El día martes 27 de septiembre del 2011 a las 11h00, en la Sede de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, Centro Cultural Pilanquí, se lleva a cabo el develamiento del mural Secuencia de la Naturaleza, donado a la institución por el pintor otavaleño José Bastidas.

Marcelo Valdospinos Rubio
Presidente Núcleo CCE Imbabura

Pintor ecuatoriano José Bastidas expone en Bolivia desde el 1 de agosto - 2011

August 01, 2011

El próximo lunes 1° de agosto de 2011 a las 19h00, en el  Salón de Exposiciones Casa Alzerreca  ubicada en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, República de Bolivia, el  destacado pintor ecuatoriano José Bastidas presentará ante la opinión crítica  andina y latinoamericana, una muestra de su última propuesta plástica  constituida por diez y nueve (19) óleos en donde el vigor cromático y las  visiones impresionistas de la realidad, configuran aquel universo tan sugestivo  que particulariza toda su obra.

El Dr. Manuel Romero Ceballos, Embajador del Ecuador en la  hermana República de Bolivia atendiendo la invitación formulada por la  Dirección de Turismo del Gobierno Municipal   Autónomo de Sucre y la Asociación Cultural Sumaj Punchay, consideró que la obra del Maestro José Bastidas  reúne las características estético formales más representativas de la  inocultable evolución artística que hasta el momento ha alcanzado la plástica nacional.  Dentro de este contexto, destacamos la presencia del pintor otavaleño  como un aporte  no sólo estético sino, lo que es más  importante, como uno de los referentes plásticos y humanos orientados a  refrendar nuestra identidad ecuatoriana.
Con esta oportunidad, cinco (5) de las obras de la muestra,  serán donadas a favor de los niños con capacidades especiales que actualmente  asisten a varias instituciones pedagógicas especializadas del Municipio de  Sucre.

José Bastidas ha realizado varias exposiciones colectivas e  individuales en las principales ciudades de  nuestro país y, por supuesto, su obra ha sido exhibida y admirada en América  Latina, U.S.A., Europa, Asia y África.

Forma Color y Energía

June 01, 2011

Los fondos a recaudarse en la subasta, serán destinados a los Niños de la Fundación Reina de Quito.

Día 15 de junio: Taller de Pintura con el Grupo de Niños


Tiempos Invisibles Materializados en Luz y Color

Víctor Manuel Guzmán Villena
Maceió - Alagoas - Brasil


Pintor de formación académica. Su obra pictórica denota el dominio técnico de aspectos como la figura, color, luz, espacios, perspectivas, profundidades. Maneja coñ habilidad la pincelada directa, espontánea y amplia. Todos estos elementos que nacen de un gran artista, como lo es José Abraham Bastidas, le da a sus obras solemnidad, poder de trascendencia, ya que supera la apariencia de las cosas y encuentra la esencia en lo plasmado, que le da un carácter universal, permanente, ya que cada pintura suya nos hace sentir lo eterno del arte, como una poesía de color a la vida de un artista en plena evolución, interesado en dar pureza a la luz y a la forma, con la perfecta armonía en el ritmo, el equilibrio y lo perfecto.

José Bastidas un pintor, un pintor en la definición mágica que cobija el vocablo. Su espíritu es espíritu de pintor. Su conciencia es conciencia del pintor. Esa es su vida, por eso siempre se ha mantenido en constante comunión con el arte de la pintura. Con él creció, de él bebió y con él ha ganado su ser humano. Desde que comenzó sus estudios pictóricos en el Colegio de Artes Daniel Reyes de San Antonio de Ibarra, sitio dedicado enteramente hacer arte en sus diferentes manifestaciones, el Maestro José Bastidas ha ido encuadernando un diccionario de líneas y de colores, de imágenes y ensoñaciones. Su pintura es translúcida, íntima, callada, sin estridencia, invitando al silencio y la reflexión. Su obra es un remanso humanista y sus telas cantan, lloran y duermen. Es un intérprete del ser humano, de sus sueños, vivencias, transformaciones, es decir de la magia que envuelve el misterio de la vida.

Mirando su obra podemos descifrar el Ying y el Yang milenario, que nos permite entrever obras cargadas de magia con entornos de un mundo onírico que ofrece al espectador una perspectiva metafísica de su construcción pictórica de erotismo de color y contenido. Sus telas tienen el carácter de la eternidad, exclusiva de los creadores de la pincelada, vibrante y segura, directa y espontánea, recia y vigorosa.

Semblanzas del Color

November 14, 2006

Subasta: 14 de noviembre del 2006, 19h00
Sala Gangotena-Michaux, Alianza Francesa
Quito-Ecuador

 

Con motivo de la Semana Francesa tenemos el placer de invitarles a la subasta de pinturas de José Bastidas. Esta subasta se realizará a beneficio de dos asociaciones caritativas francoecuatorianas que trabajan en favor de los niños necesitados.

José Bastidas ofreció generosamente 40 de sus últimas obras, a ser subastadas a favor de los niños necesitados ecuatorianos. José Bastidas es uno de los pintores otavaleños más conocidos en el extranjero. Ha expuesto en Japón, Suiza, Estados Unidos y México.

 

Su trayectoria fue descrita por Marco Antonio Rodríguez presidente de la CCE como: "ha explorado denuedo en su memoria y de ella extrae personajes que oscilan entre la sátira y la fantasía, resueltos con una técnica sugestiva consistente en veladuras cromáticas. Los cuadros de Bastidas me recuerdan a los "nabis" (poseidos y profetas), de la proclividad a la simbología, rítmico y conceptuoso, todo conjugándolo con la libertad de medios, riqueza compositiva, invención (reinvención de color) y una rica textura que el artista consigue superponiendo recursos."

La subasta será a favor de:

Les passagères

Es una asociación que nace del encuentro entre mujeres ecuatorianas y expatriadas "de paso" en el Ecuador por algunos años que inspirándose en un cierto número de valores (diálogo entre culturas, solidaridad entre las sociedades del Norte y del Sur), se ha impuesto como objetivo aportar una ayuda concreta en beneficio de grupos sociales específicos como os que se encuentran particularmente desfavorecidos.

 

La provincia de Esmeraldas: desprovista + objeto de una discriminación particular niños en edad escolar:
es por medio de la educación que se puede luchar mejor contra las desigualdades, la cual ya ha realizado algunas acciones modestas en beneficio de los niños de una pequeña escuela ubicada en Esmeraldas.

 

La Fundación Ami

Ami es una Organización de carácter social, sin fines de lucro que se propone contribuir a la creación de condiciones que favorezcan el respeto a los procesos vitales del desarrollo humano.

Niños Jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad y pobreza son los actores beneficiarios de los proyectos de la

 

Fundación

Nuestro hogar es un ambiente preparado para acoger de manera permanente a niños y niñas de 0 a 4 años, huérfanos, abandonados, discapacitados, violentados, y por tener familiares con diversas limitaciones para cuidarlos. Su actividad se basa en una minuciosa organización y en un gran interés en el desarrollo pleno del niño.

Nuestros objetivos son: comprender, sensibilizar y cultivar la aceptación del niño como legitimo ser humano, favorecer experiencias de cariño y respeto a niños y niñas de O a 4 años en situación de riesgo, apoyar procesos de reintegración familiar y difundir esta experiencia.

10 Artistas Imbabureños

October 26, 2007

El Comité Organizador del Quinto Encuentro de Solidaridad con Cuba tiene el honor de invitar a Ud(s) a la inauguración de la exposición de artistas imbabureños, reconocidos dentro de la plástica nacional.

Gilberto Almeida, Jorge Perugachy, Fernando Torres, Carlos Castillo, Rosy Revelo, Jaime Calderón, José Villarreal, José Bastidas, Whitman Gualsaqui, Jorge Porras.

Lugar: Sala Miguel de Santiago de la Casa de la Cultura Ecuatoriana
Avds. 6 de Diciembre y Patria, Quito - Ecuador

Fecha:Viernes 26 de octubre del 2007

Hora: 19h30

V Festival América del Sur

May 06, 2009

José Bastidas ha sido invitado a participar en representación del país, en dos exposiciones de pintura en las ciudades de Matrogroso, Brasil  y Bogotá, Colombia, del 6 al 9 y del 10 al 30 de mayo del presenta año respectivamente.

Estará presente con sus obras, en el V Festival América del Sur, a llevarse a efecto en la ciudad de Matogroso, Brasil. De igual manera, en la ciudad de Bogotá, participará en el Art & Eros Festival, con varias obras trabajadas en los últimos tiempos. La muestra permanecerá abierta al público colombiano hasta finales de mayo.

En el estilo pictórico del maestro Bastidas hay un abigarrado expresionismo. Sus figuras contorsionales unas, aladas otras, fantasmales y efímeras algunas, representan un bullir creativo incansable. El artista recrea en sus cuadros los rasgos de la naturaleza en el hombre a fin de recuperar ese nexo entre lo telúrico y el denominado ser racional que sin embargo, cargado de irracionalidad, está llevando al planeta al suicidio.

“Pinceladas Lúdicas” de José Bastidas Alinaza Francesa de Guayaquil

October 22, 2008

El Miércoles 22 de Octubre del 2008 a las 19h30 en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Guayaquil, se inaugura la Exposición Pictórica denominada Pinceladas Lúdicas del artista ecuatoriano José Bastidas.

Pinceladas Lúdicas es una exposición itinerante la cual empieza en este Octubre en Guayaquil continua en Noviembre en Cuenca y finaliza en el Ministerio de Cultura en Quito en el mes de Diciembre, donde se donará toda la obra para beneficio de los niños down. Cebe mencionar que siempre José Bastidas se ha preocupado por los sectores más necesitados, y siempre caracterizándose por su excelente bondad. Según Raúl Pérez Torres “esta nueva propuesta plástica, que no abandona la rigurosidad técnica de su trabajo anterior, sigue irrumpiendo el elemento espacial, donde también la rica cromática, que tiene la fuerza de la naturaleza andina, de su Otavalo perdido, de su esencia simbólica, resplandece para dejarnos adivinar lo que hay detrás de un rostro, el efecto plástico que el motivo humano logra, al ser tratado con pinceladas de gran perfección y desde el prisma de una naturaleza viva.

Lo lúdico y lo real, el sueño y la vigilia, el día y la noche, dialéctica implacable que nos enseña a mirar aquello que quizá está escondido en la naturaleza y en los rostros que el tiempo va marcando, tal si fuera una huella de colores que finalmente nos dirá quienes somos y a donde vamos”.

“Los colores de las pinturas de José Bastidas nos sumergen y dejan filtrar sus orígenes latinoamericanos. Abordan, asimismo, nuestro cotidiano con un toque de frescura. Su propuesta tiene un aire de renovación, con celajes de melancolía; sin duda sus pinturas son universales y nos cuestionan constantemente. Con 25 años de exposición sobre sus hombros, y con renombrados premios y lauros, José Bastidas sigue siendo el mismo, humilde sonriente y generoso, no busca sino una cosa: tocar nuestro corazón”. Cecil Benbacher Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI. Ginebra - Suiza

Para mayor información o entrevista, favor comunicarse con José Bastidas al teléfono 095980179 o a la Alianza Francesa de Guayaquil al teléfono 593 4 2532009. La exposición permanecerá hasta el 7 de noviembre del 2008.

1 / 2

Please reload